Las industrias ayer y hoy

Desde la Revolución industrial, las fábricas prefirieron instalarse en espacios urbanos. Esto se debe a que las ciudades aseguran un mayor consumo de productos, reciben migraciones del campo que sirven de mano de obra y, además, suelen contar con algunos servicios esenciales, como energía, transportes y comunicación.

Durante la primera y la segunda revolución industrial, estos factores, junto con las políticas estatales, favorecieron la rentabilidad de los propietarios de las industrias.

Durante el siglo XX, en Estados Unidos y luego en todo el mundo, se generalizó la producción masiva y en serie de bienes industriales de todo tipo, mediante la organización científica del trabajo (taylorismo) primero, y el fordismo, posteriormente. Así, las plantas industriales ocuparon grandes espacios y dominaron el paisaje urbano. El trabajo se ejecutaba sobre una cadena de montaje organizada en el interior de la fábrica, donde cada obrero especializado cumplía una tarea particular y repetitiva.

En América Latina, países como la Argentina, Brasil y México iniciaron tardíamente una industrialización liviana para sustituir importaciones. En estos casos, la localización de las fábricas tuvo lugar en los centros urbanos donde contaban con el capital, los servicios y la infraestructura.

Desde la década de 1970, tras la crisis del petróleo, el fordismo comenzó a mostrar síntomas de agotamiento, debido a que la producción masiva y el aumento de los costos dejaban escasas ganancias a las empresas. El modelo de toyotismo o posfordismo, surgió a partir de la Revolución científico-técnica, por la cual la innovación tecnológica e informática introdujo en las fábricas la automatización de las tareas que antes desarrollaban los obreros. Este modelo aumentó el beneficio para los propietarios y redujo la oferta de trabajo.

En la actualidad, con la globalización, hay una tendencia a la deslocalización industrial; la producción de mercancías destinadas a un mercado de consumo selectivo y cambiante se distribuye en diferentes países, buscando las mejores condiciones y las mayores ganancias para las empresas.

Estos cambios tienen como consecuencia la descentralización de la producción industrial a través de una red de empresas multinacionales, responsables de la desindustrialización de las regiones donde antes se concentraban los complejos fabriles. Esto afecta las condiciones de vida y el trabajo de las personas, y a muchas las empuja al trabajo informal.

 

Señalá cuáles de las siguientes explicaciones te resultan más apropiadas para comprender los conceptos destacados en este texto. Luego discutí con tus compañeros si están todos de acuerdo.

 

1. Rentabilidad

 

2 .Sustitución de importaciones

 

3. Globalización

 

4. Empresas multinacionales

 

 

5. Trabajo informal