La vida en ambientes extremos

Los extremos térmicos

Tres kilómetros bajo la superficie del océano, al sur de las Islas Galápagos, existen unos cráteres sobre el fondo que lanzan al mar agua caliente de elevada riqueza química. En esos chorros hay grandes concentraciones de bacterias que consumen compuestos químicos disueltos en el agua. Las bacterias, a su vez, son el sustento de unos gusanos enormes, de hasta 3,5 m de longitud y 10 cm de circunferencia. Tales gusanos son distintos de los demás hallados hasta el momento: carecen de boca y de tubo digestivo y se nutren absorbiendo las bacterias a través de unos tentáculos plumosos, dispuestos en un extremo de piel fina y rico en vasos sanguíneos. Estos organismos viven a una profundidad a la que no llega la luz, por lo tanto no hay organismos fotosintetizadores. Tampoco pueden obtener la energía a partir de organismos muertos que van cayendo hacia abajo ya que no tienen boca. Su dieta se basa exclusivamente en las bacterias, las cuales, a su vez, proliferan gracias a las aguas volcánicas.

Junto a estos gusanos viven grandes bivalvos de unos 30 cm de longitud, que también se alimentan de bacterias. Otros componentes de esta original comunidad son unos cangrejos blancos ciegos y un extraño pez. Así pues, estos manantiales volcánicos submarinos albergan una colonia densamente poblada y variada de criaturas que prosperan en la oscuridad [...]

Solamente el microscopio permite descubrir la causa de este fenómeno cromático: la presencia de gran número de algas unicelulares. Cada una de ellas contiene partículas verdes, responsables de la fotosíntesis, pero tal color está enmascarado por un intenso pigmento rojo que cumple en el alga la misma función que las gafas en el alpinista, es decir, filtra los perjudiciales rayos ultravioletas...

David Attenborough, El planeta viviente, Biblioteca Científica Salvat,
Barcelona, 1987. (Fragmento).

1. Tanto en el mar como en las cimas de las montañas, ¿qué problemas plantea el ambiente? ¿Qué características poseen los organismos que les permiten resolverlos?

2. Buscá otro ejemplo de un ambiente de condiciones extremas. ¿Qué organismos viven allí? ¿Cómo resuelven los problemas que les presenta ese ambiente?

3. En el caso de los cangrejos, el hecho de ser ciegos: ¿les otorga alguna ventaja? Justificá la respuesta.

Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.

© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020

Desarrollado por Leticia Francalancia