La evolución

El período mioceno de la era cenozoica fue una época de potentes y constantes cambios en el planeta: se formaron grandes cadenas montañosas, cambió el clima de numerosas zonas de la Tierra, y la vegetación y los animales se adaptaron a estas variaciones; por ejemplo, el clima pasó a ser menos cálido y más seco, en consecuencia, las frecuentes selvas que cubrían la Tierra dejaron lugar a las sabanas, menos densas.

Antes de estos cambios, habitaban el territorio un conjunto de especies vegetales y animales, entre ellos, los primates. Estos mamíferos han ido evolucionando a lo largo de unos 70 millones de años y constituyen el antecedente de los humanos y de otras especies.

Poco a poco fueron sufriendo modificaciones corporales: lograron la movilidad de sus miembros superiores, reemplazaron garras afiladas por uñas, desarrollaron los pulgares, y también alteraron sus sentidos, ampliaron la visión y disminuyeron el olfato. Pero la transformación más notable tuvo que ver con la ampliación y, sobre todo, la complejización de su cerebro.

Hace unos 60 millones de años, se produjo una bifurcación en la evolución de estas especies que dio origen a los Hominidae, cuyo posterior avance desembocó en el Homo sapiens.

Es posible decir que la especie humana y los monos descienden de una especie común, un primate llamado "Ramapithecus"

1. ¿A qué situaciones hace referencia esta imagen? ¿Con qué problemas de la actualidad podrías vincularla?

2. Reflexioná sobre la idea de “evolución” y cómo aparece planteada en la imagen. Luego anotá tus conclusiones.

3. ¿Cómo explica la teoría de Darwin el concepto de evolución?

Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.

© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020

Desarrollado por Leticia Francalancia