El mundo occidental en la Antigüedad

Las fuentes históricas incluyen un conjunto de documentos, testimonios, objetos, escritos, grabaciones y otros elementos, que refieren a hechos ocurridos en el pasado. En general, se suelen clasificar como fuentes primarias a las que no han sufrido ningún tipo de cambio y son generadas en el momento en que se produjeron los acontecimientos, y secundarias, a todas aquellas que se compusieron a partir de las fuentes primarias.

Ejemplos de las primeras son las cartas, las entrevistas a los protagonistas, los diarios de cronistas y viajeros, las actas de reuniones, etcétera; mientras que de las segundas, son ejemplo los artículos o libros que interpretan o utilizan algunas de estas fuentes primarias.

Las fuentes arqueológicas son todas aquellas que, a través de objetos materiales, reconstruyen determinadas formas de organización del pasado. Sirven para combinar el trabajo con otras fuentes escritas, orales o visuales, sobre todo, para sociedades que no tenían escritura.

Frasco de aceite 550-530 a.C. y ánfora de terracota 540 a.C. con escenas clásicas (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York).

1. ¿A qué tipo de fuente histórica corresponden ambas imágenes? Fundamentá tu respuesta.

2. Identificá a qué etapa de Grecia corresponden las fuentes. ¿En qué contexto fueron realizadas? ¿Qué relación encuentran al respecto?

3. Investigá sobre el arte de los griegos y los materiales con los que realizaban este tipo de expresiones artísticas.

Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.

© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020

Desarrollado por Leticia Francalancia