La formación del Estado moderno

Las crisis padecidas durante la Edad Media fueron extendiéndose en el tiempo y el espacio, y dieron lugar al surgimiento de nuevas ideas políticas. Las regiones estaban muy divididas, ya que en lugar de haber un poder unificado, cada señor feudal controlaba sus propias tierras. Entre los siglos XIV y XV, los reyes decidieron modificar esa situación y concentrar más poder. Los señores feudales estaban en contra de la nueva forma de organización ya que perderían influencia política y poder económico. En algunos casos establecieron alianzas y se pusieron a las órdenes de la corona a cambio de privilegios. No obstante, muchos señores feudales no llegaron a un acuerdo y se entablaron numerosas guerras a lo largo de todo el continente europeo. Finalmente, el nuevo modelo se impuso en casi todos los territorios, dando lugar al inicio del Estado moderno.

El Estado moderno se caracterizó por la búsqueda de una identidad homogénea, una organización burocrática, una estructura formal, y por la centralización del poder político. Cada Estado buscaba el reconocimiento de los demás, por lo que necesitaba un sistema diplomático que se encargara de negociar todo tipo de cuestiones, desde los pequeños detalles administrativos hasta los asuntos de límites o fronteras entre un Estado y otro.

En algunos casos, el proceso de unificación fue mucho más complicado y tardío. Italia, por ejemplo, contaba con numerosas ciudades que sobrepasaban el poder de un rey. Por eso su unificación no fue posible hasta 1861, y por mucho tiempo perduraron las diferencias políticas internas.

Otra de las características del Estado moderno fue la formación de un ejército, que pasó a depender de los fondos del Estado y no de las ciudades. Esto era fundamental, ya que si cada señor feudal hubiera mantenido sus propias tropas armadas, las guerras civiles habrían sido permanentes. Para cubrir estos gastos, los reyes establecieron sistemas de impuestos dirigidos a toda la población y dispusieron de un sistema administrativo que se ocupara de recaudarlos.

A medida que se fortalecía la figura del rey, el feudalismo fue decayendo. Primero, las monarquías feudales se transformaron en monarquías autoritarias y, más tarde, en monarquías absolutas. En algunos Estados, como Francia, estas formas políticas prosperaron durante mucho tiempo; en otros, fueron reemplazadas por otras formas, como la monarquía parlamentaria en Inglaterra.

Mientras los diferentes Estados se iban consolidando, comenzaba a instalarse un nuevo concepto fundamental para entender la Modernidad: el nacionalismo. Es necesario diferenciar las ideas de Nación y Estado. Mientras que el Estado es una estructura formal, organizada, compuesta por hombres e instituciones, la Nación hace referencia a un sentimiento de pertenencia cultural, que puede tener relación con un Estado, pero también con una etnia, pueblo o idea política.

El nacionalismo era necesario para que los Estados pudieran consolidarse, ya que el apoyo social era imprescindible para mantenerse en el poder. Se recurría al nacionalismo, por ejemplo, para lograr el apoyo social durante las guerras, como sucedió en los enfrentamientos entre Francia e Inglaterra. También, cuando un rey le pedía paciencia a su pueblo frente a la falta de alimentos, o cuando se enfrentaba un Estado con la Iglesia Católica, como ocurrió cuando Inglaterra fundó la Iglesia Anglicana. Para afianzar estas ideas de pertenencia, se otorgó mucha importancia a los símbolos, como las banderas, los idiomas y los himnos.

Cuando Luis XIV se hizo cargo del poder, Francia ya ocupaba un lugar central en Europa. Su gobierno se caracterizó por ser una monarquía absoluta. La frase que se le atribuye, “el Estado soy yo”, sirve para definir su mandato.

1. ¿Por qué la consolidación de los Estados es propia de la Modernidad? ¿Por qué considerás que ese fue el momento apropiado para que ocurriera?

2. Definí con tus palabras qué es Estado y qué es Nación. ¿Son sinónimos? ¿Por qué?

3. ¿Existe un Estado sin Nación? ¿Y una Nación sin Estado? ¿Qué ejemplos se te ocurren?

Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.

© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020

Desarrollado por Leticia Francalancia