Los movimientos sociales
en América Latina

1. Leé a continuación estas fuentes sobre movimientos sociales en diferentes países de América Latina.

FUENTE 1

En El Salvador, esa combinación de autoritarismo y paternalismo, hija dilecta del auge liberal de la década de 1870, imperó sin disputa entre 1898 y 1931. Inclusive miembros de una sola familia, los Meléndez-Quiñonez, ocuparon la presidencia desde 1913 hasta 1927. Pero el esquema hizo crisis durante la represión de 1930. (...) El 2 de diciembre de 1931 se produjo el golpe, que colocó en la primera magistratura al general Maximiliano Hernández Martínez (...). En enero de 1932 la insurrección social ganó El Salvador: indígenas y mestizos armados con machetes y palos se sublevaron en toda la zona cafetalera, mientras el gobierno detenía y fusilaba a los dirigentes del recién creado Partido Comunista de El Salvador (fundado en 1925), encabezados por Farabundo Martí. La represión tuvo un saldo estimado de entre 10.000 y 30.000 muertos. Tanto ese alzamiento como la represión sucedánea marcaron profundamente toda la historia contemporánea de El Salvador. Los terratenientes renunciaron al ejercicio del gobierno, delegándolo en los militares, y contribuyeron a la organización de un aparato estatal particularmente represivo. Las masas campesinas conocieron cuarenta años de oprobio silencioso.

H. Pérez Brignoli, 1995.


FUENTE 2

Que ésta [la revolución] tenga lugar por cauces pacíficos o nazca al mundo después de un parto doloroso no depende de los revolucionarios, depende de las fuerzas reaccionarias de la vieja sociedad. La revolución es en la historia como el médico que asiste al nacimiento de una nueva vida. No usa sin necesidad los aparatos de fuerza, pero los usa sin vacilar cada vez que sea necesario para ayudar al parto (...). ¿Y qué enseña la Revolución Cubana? Que la revolución es posible, que los pueblos pueden hacerla, que en el mundo contemporáneo no hay fuerzas capaces de impedir el movimiento de liberación de los pueblos.

Fidel Castro, 11 de noviembre de 1962.


FUENTE 3

En toda América latina grupos de jóvenes entusiastas se lanzaron a unas luchas de guerrillas (...). Excepto en América Central y en Colombia, donde había una vieja base de apoyo campesino para los resistentes armados, la mayoría de estos intentos fracasaron casi de inmediato, dejando tras de sí los cadáveres de los famosos –el mismo Che Guevara en Bolivia; el también carismático cura rebelde Camilo Torres en Colombia– y de los desconocidos. (...) incluso cuando algunos campesinos emprendían la senda guerrillera, las guerrillas fueron pocas veces (las FARC colombianas son una rara excepción) un movimiento campesino. Fueron sobre todo llevadas a las zonas rurales del tercer mundo por jóvenes intelectuales que procedían de las clases medias de sus países, reforzados, más tarde, por una nueva generación de hijos (...) de la creciente pequeña burguesía rural. Esto era también válido en los casos en que la acción guerrillera se trasladaba de las zonas rurales al mundo de las grandes ciudades, como empezaron a hacer algunos sectores de la izquierda revolucionaria del tercer mundo (por ejemplo en la Argentina, el Brasil y Uruguay), así como de Europa, a fines de los sesenta.

E. Hobsbawm, 1995.

2. Averiguá quién fue Farabundo Martí, cuáles eran sus ideas y por qué su figura fue retomada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional a fines de los años setenta y durante los ochenta.

3. ¿Cómo explicarías el fragmento del discurso de Fidel Castro sobre la revolución en relación con las acciones que llevó adelante en su acceso al gobierno y en sus primeras medidas?

4. ¿Por qué sostiene Hobsbawm que las guerrillas que proliferaron en todo el continente después de la Revolución Cubana fracasaron?

Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.

© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020

Desarrollado por Leticia Francalancia