El movimiento justicialista

El ascenso del peronismo fue tan grande y vertiginoso que en muy poco tiempo contó con un apoyo sin precedentes en la política nacional. Entre las lógicas consecuencias que podía traer esto, estaba la dificultad de conciliar los deseos de tantos millones de personas, muchas veces contrapuestos y hasta excluyentes entre sí.

Perón canalizó sus acciones a través de un partido político creado para tales circunstancias: el justicialismo. El Partido Justicialista nació como parte de un movimiento muy amplio y heterogéneo que agrupaba sindicatos, obreros, intelectuales y a ciertos sectores militares, algunos de los cuales eran simpatizantes del fascismo italiano y, en ocasiones, del nazismo alemán. Como ocurre con cualquier grupo amplio, los diferentes sectores que lo componían se enfrentaban permanentemente entre sí, haciendo que el peronismo no se caracterizara por ser un partido pacífico, sino en constante movimiento y transformación.

Apoyándose principalmente en los sindicatos, que alcanzaron un alto grado de organización y reconocimiento, y en el Ejército, Perón enfrentó a la oposición. Esta estaba compuesta por políticos más tradicionalistas, desde la UCR hasta los socialistas; grupos de las fuerzas armadas, principalmente la Marina; y las clases medias y altas, en especial los grupos adheridos a instituciones como la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural, etcétera. Tanto los empresarios como la Iglesia, que en un comienzo acompañaron a Perón, con el paso de los años fueron resistiéndose a sus medidas, convirtiéndose en fuertes opositores luego de su reelección, en 1952.

Los argumentos esgrimidos en contra de Perón eran muchos y muy variados. Se lo acusaba de populista, de déspota y de tirano, de corromper a la sociedad a través de políticas demagógicas como las que llevaba adelante la Fundación Eva Perón y de destruir los valores tradicionales de la Argentina, impartiendo desde la escuela primaria una ideología que idolatraba las figuras de Perón y Eva. Se criticó también el control sobre los medios de comunicación, invadidos por propaganda oficialista y a los que los partidos rivales no tenían acceso, y una limitación de las libertades públicas, debido a que algunos dirigentes de la oposición fueron encarcelados.

Si bien todas estas medidas generaron la crítica de amplios sectores de la sociedad, las políticas implementadas en relación con el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos aseguraron a Perón el apoyo incondicional de gran parte de la población.

Fotografía tomada en la movilización popular del 17 de octubre de 1945, convertida en imagen emblemática del justicialismo.

1. ¿Qué sectores apoyaban a Perón? ¿Por qué creés que lo hacían? ¿Cuáles fueron las medidas que se destacaron en su gobierno?

2. ¿Qué sectores se oponían a su gobierno? ¿Qué medidas sociales motivaban el enojo de estos grupos?

3. Para muchos historiadores, la marcha acontecida el 17 de octubre de 1945 marcó un punto de quiebre en la historia argentina. ¿Cómo podrías explicarlo?

Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.

© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020

Desarrollado por Leticia Francalancia