El exilio en dictaduras

1. Leé, a continuación, estas fuentes que reproducen experiencias y perspectivas de algunos actores sobre el exilio en dictaduras.

FUENTE 1

Un verdadero migrante sufre, tradicionalmente, un triple trastorno: pierde su lugar, entra al ámbito de una cultura extranjera y se encuentra rodeado de seres cuyos códigos de conducta social son muy diferentes y, en ocasiones, hasta ofensivos, respecto de los propios. Y esto es lo que hace de los migrantes unas figuras tan importantes, porque las raíces, la lengua y las normas sociales son tres de los componentes más importantes para la definición del ser humano. El migrante, a quien le son negados los tres, se ve obligado a encontrar nuevas maneras de describirse a sí mismo, nuevas maneras de ser humano.

Salman Rushdie, citado en Ermanno Vitale, Ius migrandi, España, Melusina, 2006.


FUENTE 2

En la Argentina, desde por lo menos comienzos del siglo XIX, emigrante es una persona que viaja en tercera clase (España), que paga la tasa económica en el trámite para realizar la práctica que lleva a la obtención del pasaporte (Italia) o que llega en segunda y tercera clases en barcos procedentes de ultramar (La Ley Argentina de 1876). Los exiliados, en contraste, están forzados a partir y por lo tanto desean retornar a su patria de nacimiento tan pronto cambie el régimen político. Así, los refugiados se distinguen de un emigrante porque han dejado su territorio de origen por hechos políticos, no por condiciones económicas o por la atracción económica en otro territorio. En síntesis, el refugiado se traslada a otro país contra su voluntad, lo cual lo condena al desarraigo, a la vez que lo priva de motivaciones para establecerse en cualquier otro lugar.

Sin embargo, la diferencia entre emigrantes y refugiados o exiliados es muchas veces ambigua. Para el caso de los emigrantes se ha enfatizado en las motivaciones económicas, aunque las persecuciones religiosas y políticas han sido para algunos grupos étnicos las que los han impulsado al abandono de su patria de origen. Sin embargo, no resulta sencillo distinguir entre las motivaciones políticas y económicas y las razones voluntarias e involuntarias que los llevan a emigrar.

Dora Schwarzstein, “Migración, refugio y exilio: categorías, prácticas y representaciones”, Estudios Migratorios Latinoamericanos, N.° 48, año 16, agosto de 2001.


FUENTE 3

V

de los deberes del exilio:

no olvidar el exilio/

combatir la lengua que combate al exilio/

no olvidar el exilio/ o sea la tierra/

o sea la patria o lechita o pañuelo

donde vibrábamos/ donde niñábamos/

no olvidar las razones del exilio/

la dictadura militar/ los errores

que cometimos por vos/ contra vos/

tierra de la que somos y nos eras

a nuestros pies/ como alba tendida/

y vos/ corazoncito que mirás

cualquier mañana como olvido/

no te olvides de olvidar el olvido

Juan Gelman, Bajo la lluvia ajena, Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1988.


FUENTE 4

Nosotros pensamos que el exilio argentino en México miró incesantemente, durante todos aquellos años, hacia un país que iba dejando de existir. La Argentina que añorábamos no era la Argentina real. Y es que lo mítico de lo imaginado tan tenazmente impedía delinear con exactitud un país aprehensible. Y seguramente lo que más dolía era, para la generalidad, el no protagonismo, la condena a la marginación, la imposibilidad de ser actores de lo que pasaba en nuestra sociedad y con nuestra gente.

José Luis Bernetti y Mempo Giardinelli, México: el exilio que hemos vivido, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2003.


2. Buscá información sobre la vida de Salman Rushdie, averiguá por qué escribe sobre estos temas y qué pasa hoy con su situación.

3. ¿Cuál es la diferencia entre un migrante y un exiliado, según Dora Schwarzstein?

4. ¿Qué interpretás de la poesía escrita por Juan Gelman? ¿Se puede entender esta escritura a partir de su biografía? ¿Por qué?

5. ¿A qué se refieren Bernetti y Giardinelli cuando dicen que los argentinos exiliados en México miraban a un país que iba dejando de existir?

Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.

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