Los medios de comunicación

1. Leé a continuación algunas hipótesis diversas sobre los medios de comunicación.

Hipótesis del experto en comunicación Marshall Mc Luhan:

Los medios de comunicación electrónicos permiten que las sociedades estén cada vez más conectadas. La velocidad de la información acorta las distancias y el mundo se achica convirtiéndose en una “aldea global”.

Hipótesis del sociólogo Eliseo Verón:

La noticia es el producto final que elaboran los medios. La producción de los “acontecimientos” es como la de los automóviles: ambos son productos fabricados por una industria y de la misma manera que hay muchos modelos de automóviles, hay muchos modelos de actualidad, construidos para lectores diferentes.

Hipótesis “Frankenstein”:

Los medios electrónicos representan una amenaza tecnológica. Creados por el hombre, estarían fuera de control y se han transformado en instrumentos de dominación, colonizadores del ocio y del tiempo libre. Estaríamos frente a un nuevo colonialismo electrónico.

Hipótesis de los pensadores agrupados en la Escuela de Frankfurt:

Los medios masivos tienen un efecto narcotizante, su énfasis enmascara la realidad y los conflictos sociales. Refuerzan el social (fuga de la realidad, alienación y degradación del gusto popular). Banalizan y degradan la cultura.

Hipótesis del escritor y semiólogo Umberto Eco:

Los receptores son siempre activos y decodifican los mensajes según el contexto en que estén insertos. Los mensajes de los medios no tienen un significado fijo sino que cada receptor podrá interpretarlos de distintas maneras según su situación social, su educación, edad y cultura.

2. ¿Cuál es la opinión de Herbert Hoover aceca de las causas y del impacto mundial de la crisis de 1929?

3. Averiguá quiénes fueron Groucho Marx y John Kenneth Galbraith.

4. Releé y compará los testimonios de Groucho Marx y John Kenneth Galbraith.

Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.

© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020

Desarrollado por Leticia Francalancia