El narrador

El narrador es quien relata la historia. Lo puede hacer como un participante o como alguien que está fuera de los hechos. En el primer caso, la narración tiene un narrador en primera persona (Entré en la habitación y vi que...). Como este es, a la vez, participante destacado de la narración, el relato presenta un efecto de proximidad y de subjetividad: de hecho, el narrador está dentro de la historia, personalmente involucrado en lo que cuenta.

El narrador que está fuera de los hechos, los presenta en tercera persona (Entró en la habitación y vio que...). El efecto resultante es el distanciamiento y la objetividad.

El narrador en tercera persona puede presentar una perspectiva o un punto de vista particular desde donde contar la historia. Se denomina perspectiva interna a la que presenta cuando asume el punto de vista de los personajes (Se sentía cansado y dolorido) y perspectiva externa, a la que presenta cuando no asume ningún punto de vista particular (Se encontraron en una esquina). Si bien el narrador en tercera siempre provoca un efecto de distanciamiento y objetividad, cuando asume la perspectiva externa, el efecto es mayor.

El narrador en primera persona, en cambio, adopta siempre una perspectiva interna.

Reconocer el tipo de narrador de una historia y sus perspectivas permite comprender los efectos de mayor proximidad o distanciamiento y de mayor subjetividad u objetividad que provoca un relato en su lector.

1. Escriban un texto breve en el que el narrador esté en primera persona.

2. Escriban un texto breve en el que el narrador esté en tercera persona y presente una perspectiva interna.

3. Escriban un texto breve en el que el narrador esté en tercera persona y presente una perspectiva externa.

Si necesitás entregar esta actividad como tarea, sacá una captura de pantalla y enviásela a tu docente.

© Todos los derechos reservados Longseller S.A. 2020

Desarrollado por Leticia Francalancia